Jardín semana 4
AREA
Lenguaje
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica palabras que riman en juegos con la música, rondas, poesía, juegos corporales, entre otros.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Palabras que riman
- Propósito
Que el estudiante logre discriminar palabras que rimen mediante canciones y rimas cortas
- Desarrollo cognitivo instruccional
Ver con el estudiante los siguientes videos sobre palabras que riman. https://www.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8
Jugando y aprendiendo a rimar
Se sugieren algunos juegos fáciles y entretenidos para Aprender Juntos a rimar y jugar con las palabras:
Veo, veo algo que rima con… ej.: gato → pato.
Estoy pensando en una palabra que rima con… ej.: cabeza → mesa. También pueden inventar palabras como por ejemplo decir bata para que los niños digan → pata.
Inventando rimas y canciones para que los niños las completen… Yo tenía un gato gris que tenía un lunar en la ______ (nariz).
Dedos para arriba… los niños levantan el pulgar si las palabras riman y muestran el pulgar hacia abajo si no lo hacen. Ej.: ¿Riman silla con mesa?
- Desarrollo Metodológico
Con ayuda de un adulto memorizar la siguiente rima, realicen el dibujo en el cuaderno y el adulto la escribe.
- Evaluación
Realiza la siguiente ficha y pégala en el cuaderno.
DESCARGAR EVALUACIÓN
Área
Cognitiva
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Clasifica objetos según el peso y la capacidad.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Liviano -pesado
- Propósito
Identificar el peso de los objetos especificando aquellos que son pesados y aquellos que son livianos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Seleccionar objetos de la casa de diferentes pesos y pedir al estudiante que tomen uno en cada mano y sientan su peso. Preguntar cual es más pesado y cual más liviano.
- Desarrollo Metodológico
Buscar en revistas imágenes de diferentes objetos. En el cuaderno dividir la hoja en la mitad con una línea. Escribir a un lado “pesado” y al otro “liviano”. El estudiante deberá clasificar los objetos por su peso, pegándolos donde corresponda.
5. Evaluación
Realizar la siguiente ficha en la que deben encerrar y colorear los objetos pesados del cuadro de arriba y los livianos en el cuadro de abajo. Pegarla en el cuaderno.
DESCARGAR EVALUACIÓN
Área
Corporal
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Realiza de forma acertada fichas de seguimiento visual (laberintos, unión de líneas, fichas de completar
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Laberintos
- Propósito
Fomentar en el estudiante las capacidades espaciales y atencionales.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Se sugiere realizar en un espacio amplio con tiza o cinta laberintos para que el estudiante vaya siguiendo para llegar de un lado a otro o llevar un objeto, empezando con caminos sencillos e ir aumentando el grado de complejidad.
- Desarrollo Metodológico
Dibujarle diferentes laberintos en hojas de block para que el estudiante siga con el dedo (puede hacerlo con pintura si la tiene, o crayola, colores, plastilina, pasticas, pitillos, lana, palitos, etc.
5. Evaluación
Realizar la siguiente ficha y pegarla en el cuaderno
DESCARGAR EVALUACIÓN
ÁREA
Espiritual
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Pregunta sobre algunas fiestas litúrgicas como: Semana Santa, las velitas, el nacimiento de niño Jesús, entre otros.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Semana santa
- Propósito
Reconocer la Semana Santa como el periodo sagrado del cristianismo que se sucede desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
- Desarrollo cognitivo
Leer el siguiente texto al estudiante:
Imagina que te subes a una máquina de tiempo. Viajas a velocidad increíble. Miras por la ventanilla, pero todo está borroso porque el tiempo pasa rapidísimo. De repente la máquina da una fuerte frenada y te encuentras en medio de un gran alboroto. ¿Qué pasa?
Has viajado de regreso en el tiempo más de dos mil años. Estás afuera de Jerusalén, en medio de una gran multitud. Hay mantos y ramas de palma tendidos en el camino. La gente está de lo más feliz. Oyes gritos de alegría y cantos de alabanza.
Entonces lo ves. Está en medio de la multitud. Va montado en un burrito. De inmediato lo reconoces. Nadie tiene que decírtelo. En lo profundo de tu corazón sabes quién va montado en el burrito. ¡Es Jesús!
- Desarrollo Metodológico
Observar las imágenes y comentar con el estudiante lo que representa cada una.
- Evaluación